El objetivo general de este proyecto es profundizar y contextualizar las teorías autorales contemporáneas, con la intención de hacer aportes originales tanto teóricos como críticos sobre el tema. Para lograrlo es preciso integrar una visión compleja y abarcadora sobre la figura autoral, sus modalidades y funciones en el contexto cultural actual, además de ponerla en diálogo con otros discursos y disciplinas. De lo anterior se desprenden los siguientes objetivos particulares de esta investigación:
- Hacer una revisión histórica y conceptual de la génesis, ascenso, decadencia y renacimiento de la figura de autor en la cultura occidental. En ella debe incorporarse también la materialidad del texto y su incidencia en las formas de circulación, promoción y valoración del autor, así como las modalidades de autoría propias de la narración audiovisual (cine y televisión) y de la era digital (y sus conceptos asociados como la anonimia, pseudonimia, autoría colaborativa, etc.).
- Revisar las variantes de la figura autoral en las teorías de la literatura, con el propósito de ofrecer una perspectiva teórica integral que permita identificar huecos y zonas de indeterminación que no hayan sido trabajados suficientemente desde la academia.
- Analizar la relación entre mujer y escritura, a partir del surgimiento de las teorías feministas.
- Explorar el cambio de paradigma en los estudios literarios producido como resultado del anuncio de la muerte del autor (Barthes), con la consiguiente aparición del texto y el lector en el horizonte teórico; así como el concepto de función autor, propuesta por Foucault, con el propósito de identificar los distintos emplazamientos, modalidades y funciones que ha adquirido esta noción en el marco de la literatura y las teorías posmodernas, la deconstrucción y los géneros que implican una reescritura o coautoría explícita (como la ecfrasis, la traducción, el testimonio, la coautoría intermedial).
- Estudiar la figura autoral en su dimensión sociológica, con el propósito de comprender los agentes y mecanismos que intervienen en la configuración de su autoridad, reconocimiento y prestigio literarios.
- Analizar el lugar del autor como personaje de ficción en novelas y autoficciones de distintas épocas.