Objetivos

El objetivo general de este proyecto es profundizar y contextualizar las teorías autorales contemporáneas, con la intención de hacer aportes originales tanto teóricos como críticos sobre el tema. Para lograrlo es preciso integrar una visión compleja y abarcadora sobre la figura autoral, sus modalidades y funciones en el contexto cultural actual, además de ponerla en diálogo con otros discursos y disciplinas. De lo anterior se desprenden los siguientes objetivos particulares de esta investigación:

  1. Hacer una revisión histórica y conceptual de la génesis, ascenso, decadencia y renacimiento de la figura de autor en la cultura occidental. En ella debe incorporarse también la materialidad del texto y su incidencia en las formas de circulación, promoción y valoración del autor, así como las modalidades de autoría propias de la narración audiovisual (cine y televisión) y de la era digital (y sus conceptos asociados como la anonimia, pseudonimia, autoría colaborativa, etc.).
  2. Revisar las variantes de la figura autoral en las teorías de la literatura, con el propósito de ofrecer una perspectiva teórica integral que permita identificar huecos y zonas de indeterminación que no hayan sido trabajados suficientemente desde la academia.
  3. Analizar la relación entre mujer y escritura, a partir del surgimiento de las teorías feministas.
  4. Explorar el cambio de paradigma en los estudios literarios producido como resultado del anuncio de la muerte del autor (Barthes), con la consiguiente aparición del texto y el lector en el horizonte teórico; así como el concepto de función autor, propuesta por Foucault, con el propósito de identificar los distintos emplazamientos, modalidades y funciones que ha adquirido esta noción en el marco de la literatura y las teorías posmodernas, la deconstrucción y los géneros que implican una reescritura o coautoría explícita (como la ecfrasis, la traducción, el testimonio, la coautoría intermedial).
  5. Estudiar la figura autoral en su dimensión sociológica, con el propósito de comprender los agentes y mecanismos que intervienen en la configuración de su autoridad, reconocimiento y prestigio literarios.
  6. Analizar el lugar del autor como personaje de ficción en novelas y autoficciones de distintas épocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *