El libro tachado, Patricio Pron

El libro tachado, de Patricio Pron

(Madrid: Turner, 2014)

Hans Robert Jauss y Wolfgan Iser habían propuesto, en la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo pasado, una versión de la historia de la literatura que se basara, más que en el estudio de los autores como entes históricos, en una apreciación de la manera en la que los textos literarios han sido recibido tanto por el público como por la crítica a través del tiempo. Patricio Pron se propone en El libro tachado dar un vistazo a lo que sería el reverso de la historia de la literatura que proponían Jauss e Iser. Casi ninguno de los autores o textos que menciona Pron en su libro podría ser estudiado bajo los lineamientos propuestos por los teóricos de la estética de la recepción. Más que enfocarse en la publicación y circulación de los textos, Pron se interesa por las circunstancias (sobre todo desgraciadas) en las que los autores que menciona elaboraron sus textos, las circunstancias que los hicieron dejar de escribir o las desgracias personales que vinieron tras la publicación de sus textos. Son realmente muy pocos los autores de éxito, global o moderado, mencionados en este texto. Con El libro tachado, Pron elabora una historia de los autores que fueron censurados, tachados, asesinados, desaparecidos o que por su parte se suicidaron, destruyeron su obra, plagiaron, o simplemente se negaron a seguir escribiendo. Ésta es también una historia de las bromas literarias y de la literatura hecha por autómatas, fenómenos que suelen tenerse en poca consideración en los estudios literarios y que sin embargo son un apartado interesante de la historia de la literatura.

A lo largo de su ensayo, Patricio Pron explora circunstancias relacionadas con la escritura y la literatura que difícilmente podrían apreciarse al limitarse a un análisis textual. El libro tachado hace énfasis en la importancia de la relación entre obra, autor y contexto y sobre todo hace ver lo sumamente interesante e inevitable que es hacer entrar en relación estos tres términos. Este libro entra en relación con otros textos que proponen visiones heterodoxas de la historia literaria así como de las circunstancias históricas o sociales que rodean y condicionan tanto la existencia de la literatura como su circulación. Dentro de este grupo podemos encontrar libros como Tumba de la ficción de Christian Salmon, que explora el tema de los escritores perseguidos por las ideas expuestas en sus textos (Danilo Kis y Salman Rushdie); Bartleby y compañía de Enrique Vila-Matas, que explora el tema de los escritores que dejaron de escribir; Artistas sin obra de Jean-Yves Jouannais; o Los antimodernos de Antoine Compagnon.

Iván Ortega

UNAM

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